SOFTWARE EDUCATIVO Y SUS TIPOS
Se
denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así
como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas,
también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software
educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina
entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:
educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por
computadora (Compute Asististe Instructor), y el enfoque de software educativo
abierto.
Tipos de Software Educativo
- Software educativo para niños . Una inmensa cantidad de
títulos se han desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante,
destinados principalmente a la educación en el hogar de los niños más
pequeños. Versiones posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a
vincular con los contenidos educativos de los programas escolares. El
diseño de los programas de software educativo para uso en el hogar ha sido
fuertemente influenciado por conceptos de los juegos de ordenador - en
otras palabras, que están diseñados para ser divertidos y educativos. Sin
embargo en la medida de lo posible, una conveniente distinguir
entre títulos adecuados al aprendizaje y el software donde el juego es
mayor que el valor educativo.El software de aprendizaje de los
niños debe tener un enfoque estructurado pedagógico, y por lo general
estar orientados a la alfabetización y la aritmética. El hardware
ergonómico es fundamental para el aprendizaje del bebé, donde los Tablet
PC y pantallas táctiles son preferidas en lugar de los teclados y ratones
de ordenador.
- Cursos-online .
Su significado originalmente se utilizó para describir el
material educativo adicional destinado como kits para los maestros o
instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para
uso con un ordenador. El significado del término y el uso se ha
expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional
cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora
con formato 'aula'. Muchas empresas están utilizando el término
para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una
"clase" o "curso" incluido junto con las enseñanzas
diversas, pruebas y otros materiales necesarios. Los cursos pueden estar
en diferentes formatos, algunos sólo están disponibles en línea tales como
páginas html, mientras que otros se pueden descargar en formato
pdf y otros tipos de archivos de documentos. Muchas formas de
e-learning están siendo mezcladas. La mayoría de las empresas líderes en
educación solicitan o incluyen cursos con los paquetes de su formación.
- Ayuda en al escuela . Una nueva categoría de
software educativo es un software diseñado para su uso en
las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser
proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y /
o ejecutar simultáneamente en una red de computadoras.
- Software de referencia . Muchos editores de
diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción
de software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A
ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de
software establecidos, sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de
software de referencia se se comercializaron con ediciones en CD-ROM, a
menudo complementadas con nuevos contenidos multimedia, incluyendo vídeo
comprimido y sonido. Productos más recientes usan las tecnologías de
Internet.o. Wikipedia y sus offspins (como Wikcionario) marcó un nuevo
punto de partida en el software educativo de referencia. Anteriormente,
las enciclopedias y diccionarios habían compilado su contenido sobre la
base de equipos de especialistas. El concepto wiki ha permitido el
desarrollo de obras de referencia de colaboración a través de una
cooperación abierta a la incorporación de expertos y no expertos.
- Juegos de ordenador con valor educativo . Estos son juegos que fueron
desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones
potenciales sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen
simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a
los jugadores explorar una variedad de procesos sociales, históricos y
económicos.
- Software de formación empresarial . En un principio, software
educativo destinado a la educación en las empresas fue diseñado para
ejecutarse en una sola computadora (o un dispositivo
de usuario equivalente). En los años inmediatamente posteriores
a 2000, los planificadores decidieron cambiar a
las aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de
estandarización. Esto significa que el software educativo se ejecuta principalmente
en los servidores que pueden estar a cientos o miles de kilómetros
del usuario real. El usuario sólo recibe pequeñas
piezas de un módulo de aprendizaje o de prueba. El software del servidor
decide qué material didáctico distribuir, recoge los resultados y el
progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este
cambio quiere decir que el software educativo se transformó en un servicio
educativo en línea.
SOFTWARE EDUCATIVO ABIERTO
El enfoque del
software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje
creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de
contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción
virtual, también conocido como micromundo. Con ellos los
aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y
aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como
base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra este tipo de
software son:
·
En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los
aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de
evaluación tradicionales son poco adecuados.
·
La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por
parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar
contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante
encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas
a otros contextos.
No se deben confundir
los conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de
apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe
software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que
tiene su código abierto.
ENTORNOS VIRTUALES
Un entorno virtual de
aprendizaje es un software con accesos restringidos, concebido y diseñado para
que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de
habilidades y saberes. Los EVA son sitios que generalmente están protegidos por
contraseñas, que utilizan los servicios de la web 2.0; estos se adaptan a las
necesidades de los usuarios según el rol de este (administrador, profesor,
tutor y estudiante), permiten la interacción entre profesor y estudiante y
presentan actividades que pueden realizarse en determinado curso; así como la
evaluación de dicha actividad. (Carlos Arias)
Aula virtual
Consta de una
plataforma o software dentro del entorno virtual de aprendizaje, a través de la
cual el ordenador permite dictar las actividades de clase, de igual forma
permitiendo el desarrollo de las tareas de enseñanza y aprendizaje habituales.
Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y
aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A
través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de
acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como
conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente,
trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una
interacción física entre docentes y alumnos.
Campus virtual
Es un espacio
organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. De esta manera, se
puede acceder a la oferta de formación, habilitada mediante de la utilización
de ordenadores.
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